top of page

Se presentan actos de violencia contra trabajadoras sexuales.


El pasado fin de semana en la localidad de Barrios Unidos se presentaron enfrentamientos entre la policía y trabajadoras sexuales que laboran en la calle 67 con carrera 22. Los hechos dejaron un saldo de nueve personas heridas y dos detenidas.

Varias trabajadoras sexuales tuvieron fuertes altercados con agentes de la policía mientras hacían un operativo de rutina en la zona donde trabajan. Algunas denunciaron que hubo abusos por parte de las autoridades con agresiones físicas y verbales, hechos que desataron las peleas y dejaron varios heridos, además de dos trabajadoras sexuales detenidas que fueron llevadas a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ). “No estamos en contra de que la policía venga y haga su trabajo, nosotras trabajamos dentro de la legalidad, tenemos todos los papeles al día, pero no es justo que lleguen y nos empiecen a violentar de esa manera”, relata Karla, quien apenas lleva cuatro meses trabajando en el sector.

No es la primera vez que las trabajadoras sexuales de esta zona sufren agresiones por parte de la fuerza pública. En los últimos días se han incrementado los casos de abuso policial en varias partes de la ciudad, siendo el más crítico el centro en el barrio Santa Fe.

Mariela, quien trabaja en este sector hace varios años le atribuye el incremento de las represiones policiales a la nueva administración. “Recuerdo que cuando Enrique Peñalosa fue alcalde de la ciudad por primera vez, emprendió una persecución hacia nosotras. Teníamos que escondernos cada vez que escuchábamos las patrullas de policía, no podíamos trabajar tranquilas. En esta administración está sucediendo lo mismo, el alcalde nunca nos ha querido”.

Vecinos del sector han sido testigos de los constantes atropellos de la policía hacia esta comunidad. “Yo no tengo ningún problema con estas mujeres, nunca se han metido con ningún vecino y no le hacen daño a nadie. No entiendo por qué de un momento a otro llega la policía a molestarlas y a llevárselas para la UPJ. No las dejan trabajar”, afirma Daniel Velásquez, habitante del sector.

Colombia Diversa, una organización que trabaja por el reconocimiento de estas comunidades, publicó hace unos días un estudio sobre los índices de violencia policial contra las trabajadoras sexuales. En 2015 el número de agresiones aumentó con respecto al 2014, pasando de 194 a 246 casos, de los cuales ninguno ha tenido un proceso judicial.

Las autoridades aún no se han pronunciado por los hechos ocurridos.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
  • shape-vimeo-invert.png
  • Twitter Clean
bottom of page